Vans Girls Skate Night

El sábado 20/10/2018, en el  Gure, mujeres de todas las edades se reunieron para participar en una jornada donde el patín fue sinónimo de hermandad y diversión.

50 mujeres y niñas han participado este sábado en la Vans Girls Skate Night que ha tenido lugar en Bilbao. Iniciativa que ofrece clinics de skate gratuitos para mujeres en todo el mundo con el objetivo de motivar la representación femenina en la escena. De esta manera, Bilbao se suma a otras ciudades del mundo como Barcelona, Varsovia, Londres, Praga, Hong Kong y Nueva York, en donde ya ha tenido lugar la Vans Girls Skate Night.

La iniciativa en Bilbao empezó una semana antes, con la participación de 10 chicas de la comunidad de skaters locales en un taller DIY (Hazlo tú mismo), donde se encargaron de reformar los obstáculos que se encuentran en el patio trasero del skatepark Guretxoko. Allí con las herramientas necesarias para construir sus propios spots con independencia, y en un futuro podrán buscar un lugar para comenzar entre ellas su propio skatepark DIY.

Tras este taller, el sábado 20 de octubre se llevó a cabo la Vans Girls Skate Night Bilbao, donde asistieron más de 50 mujeres, quienes descubrieron en el patín un verdadero sentido de empoderamiento y un vínculo de hermandad. La jornada empezó con una demostración de gran nivel con la presencia de una de las riders más reconocidas del país y pionera del skateboarding femenino en Europa, Ianire Elorriaga, que patinó junto con más mujeres de la escena local. Una vez pasada la demostración, mujeres de todas las edades participaron en clases de skate gratuitas. Muchas de ellas patinaban por primera vez en su vida.

Pero como el skateboarding mucho más que un deporte, es también sinónimo de expresión creativa, además de los clinics, se ofrecieron talleres DIY (Hazlo tú mismo) como la customización de tablas y de chapas, clases de graffiti, y un taller sobre la prevención de lesiones, de la mano de una fisioterapeuta. Hubo también una exposición fotográfica de Aneta Uri, otro talento local. La noche terminó con la proyección del corto documental Girls Skate India, en el que las riders del equipo Vans, Lizzie Armanto y Atita Verghese, animan y enseñan a niñas de la India a patinar; y música en vivo, acompañada por una gran barbacoa para todas las asistentes. Por último, para motivar a las chicas que ya sabían patinar, se realizó una competi de Cash for tricks repartiendo unos 500 € y mucho material VANS entre las asistentes que más arriesgaron en las diferentes pruebas.

En definitiva, un día completo, dedicado por y para las mujeres y el skate.